Guinea Ecuatorial, siente hambre

GUINEA ECUATORIAL, SIENTE HAMBRE

 

La verdad es que se puede decir más alto, pero, no más claro. Guinea Ecuatorial siente hambre y esta teoría cobra más fuerza cuando ya se empieza a ver a médicos, que en lugar de salvar vidas, son ellos los que la ponen en riesgo traficando con unas licencias que en principio estaban pensados para garantizar seguridad en estos tiempos de pandemia, pero que ellos, sin ninguna clase de remordimiento eran capaces falcificarlas y ponerlos en manos de otros irresponsables, sólo por ganar (ellos) un poco más.

Podemos hacernos los tontos y hacer preguntas superfluas como: qué ha pasado. Cuándo el ecuatoguineano comenzó a experimentar cambios tan bruscos. Cómo fuimos capaces de perder la dignidad que le caracterizaba al ecuatoguineano: pues sí, todo eso es posible cuando existe un pueblo hambriento. Resulta que este podría ser tan sólo el principio, si no lo remedia nadie, de la transformación de Guinea Ecuatorial hacia el país más corrupto del mundo, si aún no lo es.

Se trata de una regla muy sencilla; la de la sobrevivencia: imagínense que se trate de un animal que se encuentra atrapado en el interior de un bidón que es, por lo general, dos o tres veces más alto que él, y que en el interior del bidón estuviera entrando agua. Por regla general, el animal tratará de oponer resistencia mediante unas cuantas maniobras en evitación de ser engullido por las aguas que cada vez siguen creciendo a su alrededor, pero que finalmente, termina por ceder, porque no está diseñado para mantenerse por mucho tiempo en constante presión.

Lo que trato de demostrar: es que el ser humano tampoco está preparado para verse morir. Y mientras aún esté en sus manos; maquinará, hará todo lo necesario para prolongar, aunque sea un segundo más, su existencia en la tierra. Es a esas situaciones a lo que se refería Maquiavelo cuando decía; que el fin justifica los medios.

Y el ecuatoguineano o los ecuatoguineanos, no son unos humanos aparte. Como todos, también tienen sus necesidades que de alguna u otra forma esperan una respuerta con capacidad de satisfacer, sino todas, una buena parte de ellas. De allí que el refrán más extendido entre todas las generaciones es el de que: la cabra come allá donde la han atado.

Hoy se habla de médicos, pero Guinea Ecuatorial tiene una larga lista de profesionales, funcionarios públicos, que no les importa ponerle un precio extra a sus habilidades, más allá del que se fija en su contrato, nombramiento o acuerdo.

Quiero advertir de la vergüenza que supone para el sistema educativo de un país, que sus profesores y maestros se dejen tentar por la insinuación de un estudiante a ofrecerle 15mil o 50mil, acambio de un aprobado.

Lamentable es que las fuerzas de seguridad anden tras el dinero puntual como perro tras un hueso, y más lamentable es cuando se hace con el uniforme militar y con los activos del Estado. Cuando sucede así: se entiende que este país siente hambre.

Por eso es urgente que Guinea Ecuatorial se sienta o se comprometa a dar una respuesta de Estado, dilatarlo más supondría convertirle (a Guinea Ecuatorial) en una especie de Sodoma y Gomora, donde nadie respeta lo público y vuelve a imperar la ley del más fuerte.

El denominador común que presentan esta forma de protestar por parte de los funcionarios públicos, es la búsqueda de unos salarios dignos, que se ajusten a los cambios del mercado. Por eso, es justo que si hubiese alguna mejora, se tuviera que empezar desde allí.

Cuando no se pueda mejorar la oferta salarial, porque el clima no lo recomienda, es necesario que el Estado se prepare para intervenir el mercado. Pero, para ello, es más necesario que el mismo Estado se prepare a madurar sus leyes, elaborando un discurso que no termine por ahuyentar más al empresario.

Si conseguimos equilibrar la balanza entre salarios y mercado, lo siguiente en lo que hay que insistir es en la reeducación de los profesionales, para lograrlo se puede proceder en dos direcciones: uno, se deben traer ofertas educativas cada vez más atractivas, de tal forma que llamen a la curiosidad del funcionario, y dos, hacer más efectivas las leyes penales, para que quien en esta tierra lo haga, en esta tierra lo pague.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREVISTA: "ANTES DE ELIMINARME, YO QUIERO COMER"

ALÍ BONGO, EL ESPEJO DE NGUEMA OBIANG

ÁFRICA NO ES UN PAÍS