Se ha ido un gran político y un gran hombre de iglesias.

SE HA IDO UN GRAN POLÍTICO Y UN HOMBRE DE IGLESIA

                                                                                  Por: Agustín Ricardo Ondo Mokuy - Malabo

La República Democrática del  Congo ha perdido una "voz". África ha perdido una "Luz" tras la amarga noticia que ha sacudido a Congo el pasado 11 de julio de 2021 y que baja en las gargantas de todos los congoleños como un cóctel mal hecho. Se ha ido un icono del mundo negro. El cardenal Laurent Monsengwo ha fallecido.   ! Qué pena!

Monsegwo, muere a la edad de 81 años, en Francia, por causas naturales a pesar de las especulaciones que han querido circular entorno a  esa pérdida. Muchos hubieran preferido que viviera unos años más,  pero el tiempo, que no entiende de deseos, es neutral e imparcial y corre  a su ritmo, y esta vez ha decido llevarse a una de las mentes más importantes que ha conocido el pueblo congolés. Quien ha sido  enterrado el pasado miércoles, 23 de julio de 2021, en la catedral  Notre Dame  de Congo du Kinshasa,  donde ahora descansa junto a sus predecesores, los cardenales: Josep Malula y Federic Edson.  Adiós, eminente cardenal. 

El mundo exterior le recordará como un hombre intelectual. El pueblo africano te recordaremos como el primer hombre de color que tuvo el título de doctorado en 'Sagradas Escrituras', un premio acorde  a la magnitud de tu inteligencia, pero sobre todo,  los congoleños te recordarán como un trabajador y abogado defensor de las libertades humanas y de una RDC libre y democrática. 

Hoy lloramos la pérdida del super cardenal congolés, pero su paso por este mundo hace que no haya forma humana de olvidarle si se tiene en constancia que en el año 1989, al ser nombrado arzobispo pidió como regalo a la Sociedad de Misioneros de Africa una nueva comunidad para ocuparse de la parroquia de Ubundu abandonada desde la rebelión Simba en los años 60, todo para que el continente tuviera una iglesia auténticamente africana, siempre anteponiendo a los demás en vez de  asimismo ---¡Gran Hombre!---

Dice, Aristóteles: que el ser humano es  un animal político. Que no hay forma posible de alejarle de la sociedad, en donde se desenvuelve  y donde pone en práctica sus habilidades como político. Monsengwo, nunca se vio así mismo como un político a pesar de su paso por este campo, y sin embargo, fueron grandes sus aporte. Llegó a ser Presidente del Parlamento de transición cuando Congo entró en contacto con  el sistema de gobierno democrático.  

Hoy nos despedimos de Monsengwo: el único congolés con 'voz de elefante' pero, antes habrá que reconocer que su vacío no se podrá llenar, sino más bien, seguir en su linea ideológica, al menos es lo que le hubiera gustado. No habrá otro Mosengwo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREVISTA: "ANTES DE ELIMINARME, YO QUIERO COMER"

ALÍ BONGO, EL ESPEJO DE NGUEMA OBIANG

ÁFRICA NO ES UN PAÍS