Toma, toque de queda

 TOMA, TOQUE DE QUEDA

Por: Ovono B.

En algún momento de nuestras vidas habremos escuchado, u oido, a alguien decir el refrán popular de; “del dicho al hecho, hay un gran trecho”. El tema de la covid 19 en Guinea Ecuatorial, para una parte de los ciudadanos, sigue siendo una broma o como algunos lo señalan: una estrategia de Sanidad para “robarle el dinero a los ciudadanos con las pruebas PCR y los carnés de vacunación”. 

Se está hablando, actualmente, de una posible tercera ola de contagios de covid 19 en el país. El número de casos se dispara y posiblemente se tenga que adoptar nuevas medidas para remediar esta situación.

En estas últimas semanas hemos visto cómo, por ejemplo, se anula la gala final del certamen Miss Guinea por casos positivos de covid en la organización, también se ha tenido que disputar un partido de las eliminatorias de la Mundial Qatar 2022, sin público en las gradas, algo que a muchos ciudadanos les ha caído como un jarrón de agua fría. Es de entender que, con este nuevo panorama amenazando, se tenga que hacer un minucioso análisis, y tirar de algunas concesiones para mantener las aguas en su cauce. Pero existen ciertas cuestiones que a título personal me resultan difíciles de entender, y, sobretodo, de interpretar.

Está siendo un tema en boca de todos, la realización de los exámenes para postular a la “gran oferta” de los 4000 puestos de trabajo que ofrece el ministerio de la Función Pública, para los ciudadanos que quieran formar parte del funcionariado del país. A modo individual, me resulta interesante y de gran ayuda esta propuesta, eso sí, siempre y cuando no se tenga que analizar el porqué de las cosas. Pero el tema a tratar, principalmente, en este asunto es que el Ministerio no haya podido visualizar la posibilidad de posponer la fecha de los exámenes a conciencia de los últimos registros de Sanidad con el tema Covid en el país. Unos registros que en la última semana han venido siendo alarmantes y en todo caso, muy preocupantes. Pero, como dicen por ahí, hay que ver lo positivo en las cosas negativas, y es que algunos han podido realizar los exámenes, aunque no como se lo esperaban.

Otro de los acontecimientos que no se puede pasar por alto, es el gran concierto realizado por el PDGE en el polideportivo de Malabo el sábado, 11 de septiembre, para recibir al Secretario General del Partido en cuestión, Osa Osa Ekoro, abierto a todo el público y aglomerando a gente con espectáculos de artistas nacionales; como para no poderle decir “no” al secretario general del PDGE, que quiere que vivamos este momento de pandemia con buena cara, y con espectáculo incluido.

Estos dos escenarios nos dejan con preguntas como: ¿en realidad el gobierno analiza sus propias acciones? ¿los políticos son inmunes al Covid 19?, ¿Guinea Ecuatorial tiene ya la cura para la COVID 19 y no nos habíamos enterado? O por otro lado, ¿las medidas que establecen los mismos y sus campañas de sensibilización están dirigidos para un cierto grupo y en un cierto momento? Y la última, pero no menos importante, ¿existen algunas celebraciones en las que se puede contraer la enfermedad y otras en las que no?

Resultará un tema bromista para algunas personas, pero es la realidad que se vive: los contagios en alza, celebraciones de giras en todos los ámbitos nacionales aglomerando a gente, conciertos en el polideportivo, bodas y otros eventos multitudinarios como acostumbran ellos a denominarlo; y lo contradictorio de todo es que siguen siendo los mismos actores, los que culpan a la población de incumplir las medidas para la prevención de la covid 19, que como se ha mencionado en un principio, se estaría hablando de una tercera ola de contagios, por un supuesto incumplimiento de las normas establecidas por el Comité Técnico de Vigilancia, para frenar la pandemia en el país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREVISTA: "ANTES DE ELIMINARME, YO QUIERO COMER"

ALÍ BONGO, EL ESPEJO DE NGUEMA OBIANG

ÁFRICA NO ES UN PAÍS