Los premios junto a sus conocidos, colegas y amistades

Por: DOJANEE NAEANNO

Hablar de 2020 es una reminiscencia a muchos de esos años atípicos para la ciudadanía mundial. Sin embargo, a nuestra edad, seguimos entendiendo que a nadie le amarga un cheque en blanco

A 6 horas de viaje en avión, Julio Iglesias deleitó al universo con su temática: "Que canten los niños". Un siglo después, Deltino Nguema sorprendió al mundo con su canción: "Somos Familia". Ninguno de estos artistas se han sentado ni se sentarán a la mesa para confeccionar un estribillo que sea un 'copiar y pegar' al estilo "We Are The World", del difunto rey del Pop; Michael Jackson, ni nada parecido a Mocedades ni a Los 'Betel'.

Vuelven los premios junto a sus conocidos, colegas y amistades porque a esta alfombra mágica, la cual el 'pasa mo si' sólo está al alcance de quienes un par de gente denomine como nominados.

Este derroche artístico data desde que, según algunas personas creyeron que se ha de engrandecer el cuento de potenciar la música nacional, cultura ecuatoguineana. Los Joncham y muchas más organizaciones o asociaciones, quienes estructuran sus eventos en un vaivén de minutos, correspondientes al día de la ceremonia de dicho año, se lucran y el empleo de quienes son imagen se mengua. "Para vivir como Joncham sólo has de haber nacido nominado y disfrutarás de tu obsequio. Así ya, aproximadamente media década y "la gracia de músicos sigue en pausa". Varios cantantes o cantautores asistentes y partícipes a esta causa añoran un contrato discográfico que les permita competir con TRACETV MTV, CHANEL, SONY, EUROVISIÓN y todas aquellas cadenas potenciadores de la 'tele y visón'. En cambio, desde la otra orilla, para quienes ya hicieron y conocen este caminar, desde el sofá alzan el grito, tanto de advertencia como de socorro para la fe, la esperanza y la credibilidad ilusionante, que en ellos emana su talento y don.

Si se tratara de producir, entonces toda la República de Guinea Ecuatorial está nominada a los Joncham. Desde luego, a los premios ya les han denominado la gracia y serán entregados el día del evento programado. Que sigan reuniéndose conocidos, colegas y amistades. Y que el premio tenga valor en el cajón de los olvidos o entre cuatro paredes. Puesto que, a pie seguimos las huellas de los nominados y denominados: premiados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREVISTA: "ANTES DE ELIMINARME, YO QUIERO COMER"

ALÍ BONGO, EL ESPEJO DE NGUEMA OBIANG

ÁFRICA NO ES UN PAÍS