LA SOMBRA DE LA ALCALDÍA.

 

Fuente:  realecuatorialguinea

Anteriormente, el rol y los manifiestos de las autoridades gubernamentales' calaba a la ciudadanía; actualmente, el intercambio y usurpación de asignaciones o responsabilidades para con la "soberanía" está siendo notoria, visualizada con creces, y poniendo a descubierto "La sombra de la Alcaldía".

 Por: Esteban OKO NGUA -Malabo.

La patria del Golfo, tras dos siglos colonizada y hoy bautizada como Estado independiente (la República de Guinea Ecuatorial), sigue mascando alegrías y tragando penas. A esta nación de casi un millón de habitantes que aquí nadie lo sabe con exactitud-, en la Alcaldía de su capital, pasea la sombra del fantasma de María Coloma Edjang Mbengono, quien ha perdido parte de su poder como la máxima autoridad en la alcaldía de Malabo.

La población,  aun de pie, que apunta el dictamen que procede de esta jefatura: Muy anteriormente, el rol de las autoridades gubernamentales' calaba en la ciudadanía; actualmente, el intercambio y usurpación de asignaciones o responsabilidades para con la "soberanía" está siendo notoria,  visualizada con creces y poniendo a descubierto las debilidades y falta de poder, en este caso, de la alcaldesa.

Es inverosímil que, ya en el ecuador del s.XXI, el Consistorio "hable en silencio". Que sus palabras sean pronunciadas, en primer lugar, por el presidente de la República junto a Obras Públicas, quienes mostrando su indignación tengan que salir a la palestra y dictar órdenes en contra de sus propios votantes. Y con este escenario tengan que "obligar" al Primer Ministro, Francisco P. Obama Asué, a ponerse el chándal y hacer de capataz de obras, cuya función era hacer cumplir lo decretado en pro de salvaguardar la salud pulcra de la ciudad capital, y que la alcaldesa ha venido descuidando en todo ese tiempo.

Entonces, que ecuatoguineanos y ecuatoguineanas se quejen, sí, sin embargo, entre cuatro paredes, porque en la Alcaldía ha tomado poder "una gigante sombra", dotada de razones para marginar a María Coloma Edjang Mbengono,  relegándola a un tercer plano.

"Venimos" de ser colonia española a formar parte de la misma estructurada por África: gente de... y con fortuna, social, económica, gubernamental y autoritaria; quienes actúan de colonos y hacen de verdugos, expropiando a compatriotas, oriundos todos, dejándoles sin opciones dignas a la hora de volver a encauzar sus vidas. Estos no tienen ni voz ni voto a la cosa nostra, como tampoco lo tiene la propia alcaldesa, lamentablemente.

La "sombra de la Alcaldía' sigue dejándose ver. Su recorrido es evidente: el Ministerio del Interior cumpliendo con la recogida, la limpieza de basura y el  decoro en las calles de las ciudades (Bata y Malabo), por ser las más sobresalientes. Obras Públicas "cumpliendo con la Ley" de hogares, que deben ser destruidas o pintadas, y calles dignas para el bienestar social dejando inacabado los tramos de las vías urbanas, distritales y de poblados sin asfalto o infraestructura necesaria y básica. Porque, al escenario, se ha sumado la "espontánea" visita del mismísimo Jefe del Estado y de Gobierno, cubierto del manto de las futuras sombras, la acogida de la Unión Africana en la ciudad de Sipopo. 

Claro está, una nueva imagen social necesita Guinea Ecuatorial, venidera del horizonte 2035. De una nación emergente a una capital referente. Mientras tanto, la Alcaldía vive sus interminables vacaciones. 

La ciudadanía conociendo ya que "en la Alcaldía reside una gigante sombra", pues, a nadie le debe sorprender que se engorde la lista de quienes quieran competir con Coloma y digan, "Yo también quiero ser Alcalde".

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREVISTA: "ANTES DE ELIMINARME, YO QUIERO COMER"

ALÍ BONGO, EL ESPEJO DE NGUEMA OBIANG

ÁFRICA NO ES UN PAÍS