QUÉ ES A PIE

 

QUÉ ES A PIE

Antes que nada, "a pie" es un medio de comunicación privado que nace como consecuencia de una profunda, pero interesante reflexión que versaba sobre la necesidad de un espacio público capaz de recoger las diferentes opiniones y ocurrencias que, los ciudadanos tienen a cerca de los distintos asuntos sociales que nos competen a todos.

Al margen de redactar noticias o acudir a ruedas de prensa, este medio pone como punto primordial de su actividad el pleno respeto a las opiniones individuales que cualquier ecuatoguineano o ecuatoguineana, pudiera tener con respecto a los diversos asuntos que, hoy por hoy, llaman la atención de todos o de casi todos nosotros, y que se quisiera compartir con el conjunto de nuestros lectores, dando cumplimiento al artículo 13 (b) de nuestra Constitución y el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Empieza a resultar obvio que no se trata en ningún momento de un medio de comunicación convencional como los que hasta ahora están ejerciendo en nuestro país, sino de uno que trata de explorar y de presentar a los lectores otro género periodístico distinto al de información que, es el que con más frecuencia y costumbre se cuenta entre los ecuatoguineanos. Sin embargo, es conocido entre los estudiosos de la Ciencia de la Comunicación las múltiples alternativas cuando de comunicar se trata, he allí que el objetivo principal de este medio sea, primero, hacer buen periodismo, lo cual implica una alta capacidad de reflexión y un meticuloso cuidado a las normas ortográficas y, segundo, preponderar la opinión pública por encima del vulgar cotilleo o el "congosa".

Es en estas líneas en las que se ha estado trabajando desde aquel diciembre de 2020, cuando se puso en marcha el proyecto piloto que recibía el nombre de "El Semanario", hasta que más tarde se mudaría a "a pie", queriendo incluir en el comportamiento del medio esa dosis de humildad que, también está presente en el carácter de los ecuatoguineanos. Exceptuando este pequeño cambio, no se alteraría la periodicidad que, desde el principio, ha sido de un artículo de opinión por semana y, el soporte de publicación que, sigue siendo mediante una plataforma digital.

En este medio nos apasionan la vida política, el deporte, las novedades tecnológicas y el clima social: son los cuatro pilares que sostienen el equilibrio de nuestras publicaciones; y, tratamos de trasladar nuestra fascinación por esas áreas a nuestros lectores, esperando siempre conseguir su complicidad con nuestros puntos de vista con los cuales pueden estar de acuerdo como si no.

La responsabilidad de financiar al medio, por ahora sigue corriendo a cargo de la sociedad formada por el conjunto de sus socios, los cuales son conscientes de que sólo así se puede continuar defendiendo la independencia y la imparcialidad en un entorno muy contaminado, y en el que la credibilidad de cualquier medio de comunicación siempre está cuestionado por cualquier singular detalle.

La situación legal de "a pie" es la misma que la de cualquier otro medio digital que funciona y tiene su sede en Guinea Ecuatorial, que carece del dispositivo legal que recoja explicitement la obligatoriedad de todos esos medios a actuar bajo los paraguas de alguna normativa vigente que reconozca su existencia.

Y en mitad de esos climas tan convulsos que cada día nos sorprenden, es lógico pensar que, nadie, a día de hoy, es propietario de una verdad absoluta, pero todos tenemos nuestra propia opinión a cerca de las cosas y nuestra manera particular de comunicarlo. Es en este instante cuando se hace útil la existencia de un medio de comunicación como "a pie" capaz de ofrecerse como ventana que auna a lectores y a figuras con opinión en un mismo espacio.

 Gracias, por leer "a pie"

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREVISTA: "ANTES DE ELIMINARME, YO QUIERO COMER"

ALÍ BONGO, EL ESPEJO DE NGUEMA OBIANG

ÁFRICA NO ES UN PAÍS