Ungeología



La ciencia universal está permitida por ofrecer aportes a diferentes sociedades como la Comunidad Internacional. En cambio, la Semana Cultural Científica, es una consigna eventual al modelo arbitrario de conocimientos precarios para la que está más que acostumbrada la UNGE.

  Esteban OKO NGUA -Malabo

La década de los 90 ha constituido la luz afincada en el limbo de la República de Guinea Ecuatorial. Un país que "emerge y sumerge" riqueza y fortuna en todas las esferas del territorio nacional. Muy cuando en el año 1995 se acepta la magnífica decisión de "edificar" la UNGE, pasamos a implementar "ciencia" para cada estudiante que debiera formarse y educarse, así desarrollar su capacidad intelectual al nivel que lo requiere tanto el saber como el conocimiento universal. En cambio, con el paso del tiempo, la practicada  ciencia de la UNGE sabe a "moco de pavo", ya que, existe este "cuchicheo y murmullo" entre docentes y estudiantes, alegando el "traje de ciencia ficción" que ha adoptado la Universidad Nacional.

Ante tal escenario se hace necesario que las reminiscencias de ciencia nos ayude a interpretar la controversia que acabamos de señalar entre el alumnado y el grupo de docentes de la UNGE, y digamos que la implementación de la "Semana Científica" es cada vez más notoria. No cabe duda, si el análisis es desde la siguiente perspectiva: 

Ciencia: habilidad, maestría, conjunto de conocimientos en cualquier cosa. 

Entonces, sí. El error es humano", sin embargo, la adaptación del programa orientativo a las semanas culturales debería ser: provocar este efecto-causa en la temática a la que se vaya a exponer al público. Es así como podemos dejar entre dicho la evidente posibilidad de que, la "Semana Cultural Científica" en la UNGE, es "una apuesta por la desorientación del saber y del conocimiento ideal a esta conducta vocacional. 

Desde luego, hemos de seguir puliendo el horizonte 20-35, habiendo sepultado el 20-20, para que las futuras generaciones se sigan formando en una universidad en la que tanto los RR.HH, como el colectivo de estudiantes, no cumplan con las "ciencias" a las que están llamadas a profesar. Muy distintivo desde el momento que ninguna de estas considerables partes les falte o infraestructuras o materiales necesarios y básicos para la causa. Nada de sorpresas si la misma ciencia nos lo corrobora:

 Conjunto de conocimientos relativos a las ciencias exactas, físicas, químicas y naturales.

La UNGE, puede estar tranquila, cumple con la primera parte de esta argumentación: conjunto de conocimientos..., mientras que a pie vamos leyendo las calificaciones de los pergaminos cultivados en la Semana Cultural Científica.

Ya nada por matizar, porque durante las semanas culturales no abordamos temáticas relacionadas a ciencia infusa; ciencias exactas, humanas, naturales o sociales. No porque nos vemos arraigados a la 'ungeología': ciencia ficción. Si no más bien, porque la ciencia en "nuestra universidad" es ficción. Entonces, al parecer, hemos de predicar con el ejemplo y merecer por quórum que la ciencia es universal y no una adaptada "semana científica".  

La ciencia universal está permitida por ofrecer aportes a diferentes sociedades como la Comunidad Internacional. En cambio, la Semana Cultural Científica, es una consignia eventual al modelo arbitrario de conocimientos precarios, obsoletos para la que está más que acostumbrada la UNGE.

Ahora bien, si repasamos las casi tres décadas de la viva existencia de la UNGE, nos damos cuenta de la fortuna clasificación de personas aptas al Magistrado Diplomado. Esta 'sabia gente' sigue latente y presente en las planificaciones de las dosificadas Semanas Culturales Científica aprobadas por nuestra universidad. Y tanto los egresados de la "vieja escuela" como de la "nueva escuela", mareados por una invisible perdiz y aprendiéndose una lección jamás explicada por algún catedrático de la UNGE -si es que lo hay-; quienes tratan de mejorar y equilibrar la ciencia universal a lo que se pregona en otras partes del mundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREVISTA: "ANTES DE ELIMINARME, YO QUIERO COMER"

ALÍ BONGO, EL ESPEJO DE NGUEMA OBIANG

ÁFRICA NO ES UN PAÍS