Respuesta de un estudiante de ciencias políticas al Primer Ministro

RESPUESTA DE UN ESTUDIANTE DE CIENCIAS POLÍTICAS AL PRIMER MINISTRO

Excelencia, 
Permítame la osadía de dirigirme a usted, como máximo órgano del gobierno y la administración. No pretendo en ningún caso faltarle al respeto, ni mucho menos atentar contra la personalidad que usted representa.

Sin embargo, a raíz del encuentro mantenido entre usted y el colectivo de estudiantes egresados en situación de desempleo, me veo en la obligación de responder a una serie de cuestiones abordadas por usted, que a mi parecer resultan incongruente y por tanto merecen una reflexión. 

En primer lugar, excelencia, usted afirma lo siguiente: «hay que buscar carreras profesionales, carreras que mañana pueden darte de comer», y continúa diciendo «porque usted ha terminado derecho y espera a que el gobierno te coloque», y no contento con ello remata la faena diciendo: «doctorado en ciencias políticas… donde va a trabajar el doctor de Ciencias Políticas»

Bien, respecto a la primera afirmación he de señalar que si bien es aceptable la recomendación acerca de las carreras profesionales (en una sociedad ha de reinar la diversidad sociolaboral), he de decirle, excelencia, que toda carrera, toda acción formativa que requiera esfuerzo y dedicación merece consideración, por lo tanto, excelencia, usted falta al respeto a todos aquellos jóvenes y no tan jóvenes que a su juicio, por no haber estudiado carreras “profesionales” viven de la sopa boba esperando que “papá Estado” venga a darles de comer. Preguntarle, excelencia, ¿no corresponde al Estado como institución facultada e investida de la responsabilidad de posibilitar las condiciones necesarias para el desarrollo óptimo de la sociedad en todos sus ámbitos?, es decir, es responsabilidad del estado diseñar las políticas en materia de empleo necesarias para garantizar un funcionamiento adecuado del mercado interno, de manera que el flujo de recursos humanos que entra y sale del mercado laboral no se vea interrumpido, sin distinción alguna de la naturaleza profesional de los individuos.

Enlazando lo anterior con la segunda y tercera de sus afirmaciones, ¿quiere usted decirnos que los estudiantes de Derecho y Ciencias Políticas son ociosos individuos sin nada que aportar a la sociedad? ¿desconoce su excelencia, las funciones que pueden desempeñar los individuos formados en ambos campos de estudio, tanto en el sector público como en el privado? Al comienzo de mi reflexión dije que estas afirmaciones son incongruentes, por cuanto que un encuentro entre autoridades de alto rango, y un colectivo tan vulnerable e importante de la sociedad, no debería desarrollarse bajo la dinámica observada en este caso. Al contrario, debería ser un foro de concertación donde el gobierno consciente de la situación actual del país escuchase al colectivo afectado, en aras a recolectar las inquietudes de éste y formular propuestas de mejora a través de la elaboración de políticas públicas encaminadas a resolver el problema. 

Cualquier observador con un mínimo de sentido común, se da cuenta de que este encuentro y las propuestas anunciadas como solución, no son más que el reflejo de la incompetencia e impotencia del actual gobierno para dar solución a un problema de profundo calado social, cuya responsabilidad recae en ese mismo gobierno, toda vez que ha contribuido a su creación. No es ajeno a ningún guineano que ustedes mismos han fomentado la promoción de individuos sin formación académica alguna a puestos de responsabilidad que normalmente han de ostentar personas cualificadas (ha comenzado su introducción reconociendo este hecho), consecuentemente con el “boom del petróleo”, ustedes, gerifaltes del régimen han promovido la cultura del materialismo y del postureo social, cultivando en el imaginario colectivo la idea de que lo “cool” y el nuevo modelo de guineano es aquel que va en coches de lujo, lleva trajes caros, y hace de la promiscuidad su religión. Huelga decir aquí, que el clientelismo y el nepotismo son y han sido tradición instituida en su “savoir faire” politice. 

Claro está que la situación actual de crisis económica mundial, y las condiciones impuestas por los organismos de crédito internacional para la concesión de ayudas económicas les obligan a adoptar medidas encaminadas a liberalizar los sectores productivos, adelgazar el gasto público, y fomentar la nueva falacia del emprendimiento (empresarios y emprendedores ha habido toda la vida), lo cual, como he dicho es un reflejo de su impotencia e incapacidad. La evidencia de la incapacidad y complicidad del gobierno respecto a la situación actual del país queda latente cuando usted, en un alarde de vanagloria personal cuenta que sale a correr todos los días a las cuatro de la mañana, y que al ver los coches de la limpieza no logra ver ningún guineano trabajando en ellos. Es bien sabido por todos, que en Guinea Ecuatorial existe un discurso oficial y demagogo que pretende ensalzar la identidad nacional como escudo político, pero que en la práctica no pasan de ser palabras vacías, desde las más altas esferas del gobierno se promueve y prioriza la contratación de personal extranjero en detrimento de la población nacional, tal y cómo lo reflejan las diferencias salariales entre unos y otros, las condiciones laborales y los incentivos a ellos asociados; así como el trato preferencial que se le da al extranjero frente al nacional. Sin olvidar el secuestro y usurpación de puestos de trabajo tanto en el sector público, como en el privado por parte de los individuos de la “pseudo-oligarquía” reinante y familiares. Cabe recordarle que entre las cuestiones abordadas en la reunión del Consejo Interministerial celebrada el 26 de enero del año en curso, llama poderosamente la atención la siguiente propuesta: 9. Asignar terrenos rústicos a los miembros del Gobierno para la plantación de productos agrícolas, por el Ministerio de Agricultura. Ante la situación económica actual del país, y con una tasa de desempleo elevada, es cuanto menos un acto de desprecio y burla al ciudadano semejante propuesta, y refleja una vez más la inoperancia del gobierno en plaza

Excelencia quiero invitarle a que visite la página web de cualquier facultad de Ciencias Políticas para que de ese modo pueda conocer con certeza las salidas profesionales asociadas a dicha rama de conocimiento; señalándole, no obstante, que los graduados en Ciencias Políticas pueden desarrollar su actividad en muy diversos ámbitos profesionales entre los que destacan: instituciones políticas y administraciones públicas, organizaciones políticas, de representación de intereses y no gubernamentales, sector privado, enseñanza e investigación, organismos internacionales y acción exterior. Desde el colectivo de estudiantes de Ciencias Políticas, y de los jóvenes con formación en situación de desempleo, les invitamos a que se tomen con mayor seriedad el futuro de la población, y sean valientes en cuanto a las reformas necesarias para salir de esta situación de impase. 

Atentamente.

Comentarios

  1. Mis reconocidos aplausos. Este es todo un discurso sociopolítico que refleja una de las realidades que padece el estudiante ecuatoguineano. No vamos a centrarnos solo en los de la carrera de ciencias políticas, intentemos generalizar lo, que esto lo sufre la mayor parte de eatudiaestu: carreras despreciadas, empleos bloqueados, etc.
    El presente artículo es todo un K.O recibido por las instituciones y autoridades referidas, un llamamiento a la toma de concirconc y consideración de lo endógeno precio exógeno. Pues se sirve observando que mientras el wxtrextran llega al país y obtiene trabajo con facilidad --e manos de un guineano-, el interno es quien se queda en la calle.
    Y aducen razones a que el guineano no quiere trabajar, pero a veces es por el clientelismo...
    Buenas reflexiones, ante todo, y ánimo a seguir observando con OBJETIVIDAD lo que ocurre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperamos que el discurso cale ondo y alguien desde alguna parte de arriba tome conciencia, y que ponga lo necesario para que gente como esa, con traje de primer Ministro no siga diciendo lo primero que le pase por la mente

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ENTREVISTA: "ANTES DE ELIMINARME, YO QUIERO COMER"

ALÍ BONGO, EL ESPEJO DE NGUEMA OBIANG

ÁFRICA NO ES UN PAÍS