Cómo piensa interior agradecer el trabajo de las ONGs

 CÓMO PIENSA INTERIOR AGRADECER EL TRABAJO DE LAS ONGs.

Casi desde el primer minuto que se sabía lo ocurrido en Bata se empezaba a notar la implicación de corazones solidarias apoyando de manera improvisada con lo que podían y como podían.

Desde la propia ciudad de Bata hasta el último rincón del país han salido gestos de organizaciones, que pese a existir de manera clandestina en Guinea Ecuatorial han demostrado el compromiso de su existencia con nuestra sociedad.

Una frase muy repetida en este país es: que "Guinea Ecuatorial, la hacemos todos". Y con lo del 7-M pensamos, que ha quedado meridianamente madurada la interiorización de ese dicho en la sociedad. Con decir que las ONGs constituyeron la primera línea de apoyo incluso antes que llegase algún plan del Gobierno es prueba suficiente de su éxito.

No obstante, queda la siguiente duda: cómo piensa el Ministerio del Interior y Corporaciones Locales agradecer todo el esfuerzo que han realizado las distintas ONGs que han participado en mitigar (con lo que podían) el llanto de todo un país.

Bien, seguramente que si la respuesta a esta pregunta nos la da algún portavoz asignado por todo los colectivos, nos diría algo como: nosotros no pedimos que se nos reconozca nada. Lo que hicimos, lo hicimos con nuestras mejores intenciones ante una situación que nos obligaba a todos reaccionar.

Y por otra parte, bien es sabido que cuando todo haya pasado y las cosas vuelvan a su cauce "normal", Guinea Ecuatorial terminaría dando las gracias no sólo a las diferntes embajadas que salieron a ayudar, sino también, a todos y a cada uno de los que han podido entregar algún saco de arroz, su recinto escolar, sus ropas usadas, agua, comida, coaching, su tiempo, etc.

Sin embargo, también existe la opción, si lo contempla el Ministerio, de que ese sea el momento idóneo para reducir las complicaciones que tiene el pretender legalizar alguna organización no gubernamental. Si nos ponemos de acuerdo en que ha sido importante el papel de esas organizaciones, y su relevancia es más que tangible con o sin una desgracia del tamaño del 7-M, sería quizás el mejor final que se le podría dar a una historia como esa.

Lo que sí es seguro es que Guinea Ecuatorial está cada vez perdiendo poco a poco el título del país "de remanzo de paz" y que se están acumulando, en dos décadas, la lista de desgracias sociales. Sin duda, el primer aliado con el que siempre se va a encontrar Guinea Ecuatorial en momentos similares son esas organizaciones no gubernamentales, porque al estar constituidos por ecuatoguineanos; sienten y se compadecen con cualquier situación que ponga entre dicho la tranquilidad de este país.

Todos ellos, en el fondo, lo que persiguen es que papá Estado les de su bendición al tiempo que les garantiza seguridad. Sobra repetir que ese es el momento idóneo para emprender un proyecto como éste. A parte de que sería la manera más singular y sincera de decir; gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREVISTA: "ANTES DE ELIMINARME, YO QUIERO COMER"

ALÍ BONGO, EL ESPEJO DE NGUEMA OBIANG

ÁFRICA NO ES UN PAÍS