ENTREVISTA: "EL PODER JUDICIAL EXISTE, PERO ESTÁ AL SERVICIO DE LA DICTADURA"



A PIE -MALABO

A pie: queremos que usted nos diga su nombre completo. De dónde viene. Cuándo nació. Y, por supuesto, a qué se dedica actualmente.

Andrés Esono: _Nací en un pueblo que se llama Bisobinam Afak (Añisok -Wele—Nzás). Nací el 04 de febrero de 1961. Me dedico a la UNED, profesionalmente. Soy sociólogo y politólogo de formación. Y me dedico a la UNED desde el año 1993. Llegué de España en el 92. Desde 1993, empecé como profesor tutor y, desde el año 2000, asumí la responsabilidad de la Jefatura de Estudios del centro en Malabo. A nivel político soy miembro de un partido, concretamente: el Secretario General de CPDS.

A pie: desde 2013, es usted el Secretario General de CPDS, ¿nos hace un repaso sobre la evolución del partido?

Andrés Esono: _No soy de los que fundaron CPDS. Te cuento un poco mi evolución:

Mientras estudiaba en la Universidad Complutense de Madrid, por allí creo que, en 1988, Tomás Mecheba y yo fundamos el Partido Socialista de Guinea Ecuatorial. El partido que ahora forma parte de la coalición lo fundamos Tomás Mecheba y yo mientras éramos estudiantes y, antes de que se empezase a hablar del multipartidismo en Guinea. Hubo diferencias insalvables de criterios y de estrategias, sobre todo, así que dejé el partido socialista.

Regresé a Guinea en el año 1992, cuando el CPDS ya había sido fundada dos años antes. Llego a Guinea, encuentro que el partido estaba funcionando, pero en clandestinidad: medio clandestino, pero bueno, ya se sabía de la existencia de CPDS, por los compañeros que habían fundado el partido y que empezaron a trabajar y a sufrir persecuciones estando yo en España.

De tal manera que, cuando llego: ya sé que hay un partido aquí que se llama CPDS y conozco a los fundadores y a los que lo estaban dirigiendo. Entonces, llego aquí en el mes de junio del año 92. Me encuentro con los compañeros y me afilio al partido en el mes de octubre del mismo año. Pero antes, ya iba a sus reuniones. Me invitaban a las reuniones. Me decían: Andrés, ese es el proyecto que tenemos, estaría bien que te incorpores al proyecto; conocemos tus inquietudes, tu forma de pensar y, creemos que coinciden con las mismas preocupaciones e inquietudes que han motivado la fundación de CPDS.

Así que, me incorporé al partido y como miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional. La Comisión Ejecutiva Nacional era todavía provisional. Porque aún no se había celebrado el Congreso. Ningún Congreso. Ni el fundacional. Así que, todo lo que a nivel de los órganos directivos...todo era provisional. El Secretario General era Amancio Gabriel Nzé.

Me colocaron en la Comisión Ejecutiva Nacional haciendo labores de Secretario Adjunto de Información. Se celebra el Congreso en el mes de diciembre de 1994, el primer Congreso. Se elige a Plácido Micó, como Secretario General, y, sigo ya como, titular en la Secretaría de Información. A partir de allí el partido empezó a trabajar arduamente. Ya a finales del año 99 había estado movilizando, incluso antes, al principio del 99, movilizó esta ciudad con la difusión y publicación del órgano informativo, La verdad. Empezaron a detener a los compañeros: Plácido, Josefín, Celestino, Fernando... CPDS siguió siempre en la actualidad política del país.

Hicimos el Congreso. Fuimos parte de la POC. Parte muy activa de los partidos que fundaron la Plataforma de la Oposición Conjunta. Fuimos a las elecciones dentro de la coalición de la POC, del año 1995. Así hemos estado trabajando.

Hemos celebrado el segundo congreso en el 2001, el otro, en el 2005, los siguientes fueron en, 2009, 2013, 2018; y tendremos que celebrar el otro ahora, lo que pasa es que, hemos pasado prácticamente dos años sin actividad, por la pandemia de la Covid. En ese tiempo, tengo que decirlo, toda la oposición, la oposición real al régimen, ha venido sufriendo acoso, represión, hostigamiento. Siempre y cuando que Obiang ha conseguido acabar con gran parte de la oposición real, siendo a día de hoy CPDS, prácticamente, el único partido legalizado en la oposición al régimen. Hay otros 14, 15 o 16 partidos, que se dicen de la oposición también, pero están en el Gobierno y colaboran con el partido en poder. CPDS ha trabajado mucho en los intentos de unificar, de aglutinar a la oposición.

Mi primer gran cometido, al llegar a la Secretaría General del Partido, fue la propuesta de la celebración de una Mesa de Diálogo. Fue un mandato del Congreso que me había elegido. Me entrevisté con el presidente Obiang. Le hice la propuesta. Él la aceptó. Y yo viajé dos veces a España para convencer a los compañeros de allí, en el exilio, de que vinieran. Llevaban mucho tiempo en el exilio y CPDS prácticamente sólo en el país. Por lo tanto, necesitábamos que estuviéramos en el país trabajando codo con codo, en un mismo frente, contra la dictadura. El presidente Obiang se comprometió a hacer una amnistía -que hizo, a su manea-, pero que, era una pequeña abertura para que la gente pudiera...sí, se pudiera colar por allí, me refiero a los exiliados. Podían utilizar eso para entrar en el país, porque Obiang, difícilmente, y con el revuelo y la repercusión que ese diálogo había tenido a nivel internacional, difícilmente Obiang hubiese detenido a un exiliado que regresase al país.

A pie: si no fuera de Convergencia o si no existiese Convergencia, ¿en qué otro partido político de Guinea Ecuatorial, usted hubiera sido militante?

Andrés Esono: _ ¡hombres! No actúo siguiendo condicionales. La realidad es que, soy del CPDS. Pertenecí a otro partido en cuya fundación contribuí activamente, como he dicho, el Partido Socialista, por razones ideológicas. Yo soy socialista, por eso estoy en CPDS. Y, un partido, por decir socialista, no es que tenga que ser socialista. Por eso no puedo -si miro el espectro político nacional-, yo no encuentro otro partido realmente socialista, progresista, como CPDS.

A pie: después de 9 años como Secretario General de CPDS, cuál diría usted que es su legado, fruto, obviamente, de su gestión al frente del partido.

Andrés Esono: _ ¡hombres! ¿Ya hablamos de legados? ¿Si yo aún no me he ido?

Para hablar de legado, ¡en un régimen dictatorial! No estamos hablando de un país democrático. En una dictadura donde la oposición está constantemente hostigada, perseguida. Una dictadura que ha sabido manejar, utilizar, emplear a la población. Que ha conseguido que, prácticamente, todo guineano, para poder sobrevivir en este país tenga que depender del partido en el poder. Quieres conseguir empleo; debes estar en el PDGE. Quieres hacer un negocio más o menos importante; debes estar en el PDGE. Tu hijo quiere conseguir una beca; tienes que pertenecer al PDGE. A eso hay que añadir el hecho de que hay que hacer una persecución personal -directa- contra los que se dedican a la oposición.

Es decir, estamos en un entorno completamente hostil e inadecuado para hacer el trabajo de oposición. En sí, trabajar como partido de oposición contra el régimen de Guinea Ecuatorial, durante 32 años, ya es un éxito.

En ese contexto en el que se aísla a la oposición, se margina, porque, claro, hay muchos que están en el PDGE, no por convicción. Yo creo que, la mayoría que están en el PDGE, no están allí por convicción, sino por necesidad de supervivencia. Personas que, en una situación normal, en un país democrático -si Guinea fuera un país democrático- no serían del PDGE. Estarían en otros partidos o no se dedicarían a la política.

Pero, el régimen ha conseguido dividir al país. Debes pertenecer a un bando u otro: o eres del PDGE, o estás contra el PDGE.

El partido ha hecho muchas cosas. Hemos conseguido 400 becas ante el Gobierno español, CPDS. 400 becas para estudios universitarios, para que jóvenes guineanos pudieran estudiar en las universidades españolas. Y ese programa duró dos años hasta que llegó la crisis en España. Pero, ya te digo; en sí, mantener a CPDS vivo, desde el año 2013, ya es un logro. Porque ningún otro Secretario General había dirigido este partido en las condiciones actuales.

En las condiciones en que el régimen ha hecho todo lo que ha hecho. A parte de la persecución personal de que he sido objeto: entre acusarme de traer un enfermo de Ébola; una acusación que no puede caber en la mente, en una menta sana. Me tuvieron aquí, me encerraron en casa durante 5 meses. Me detuvieron viniendo de mi viaje por Europa acusándome falsamente de haber ido a comprar armas. En Chad me secuestraron por instrucciones del Gobierno de Guinea Ecuatorial.

A eso hay que añadir que, en el año 2016, creo, el presidente Obiang hizo un discurso público en el que decía que: el CPDS, si no entraba en la coalición de su gobierno, no volvería a ganar ni un sólo escaño. Dicho y hecho. En las elecciones de 2017, pues lo que hizo el régimen fue un Golpe de Estado electoral. Prácticamente organizaron dichas elecciones de tal forma que nos echaban de las instituciones. Y, echarnos de las instituciones significa perder todos los derechos que tienen —el derecho de subvención, de financiación—, que tiene un partido por tener representantes en las instituciones.

Hemos tenido que cerrar sedes, porque el partido sobrevive milagrosamente. A pesar de ello, CPDS es el único partido que tiene una sede con personal. Tenemos sede en: Malabo, Bata, Ebibeyín, Mbini, Akurenam. Sedes donde tú puedes ir y encuentras a alguien en la oficina. A pesar de ello nos han hecho todo lo posible, de tal manera que, nos estamos manteniendo milagrosamente. Aun con eso, hemos podido hacer algunas giras por el país. Hemos hecho un congreso. Hemos celebrado varios Consejos Nacionales. Y hemos celebrado varios seminarios; dentro de lo que nos permite el entorno. Para mí es lo más importante en esas condiciones. No es lo que queremos, nos hubiera gustado que el régimen de Obiang fuera historia. Ahora, hablando del régimen de Obiang en pasado. No ha sido así. Pero puedo estar satisfecho de haber mantenido encendida la llama de la oposición y a CPDS.

A pie: en retrospectiva, qué destacaría usted de sus dos antecesores. ¿Le vio a alguno con alguna posibilidad sería de gobernar?

Andrés Esono: _Mira, tú ves. Qué pasa en los países democráticos. ¿Qué pasa allí? Cualquier dirigente de los partidos principales tiene posibilidad de gobernar democráticamente. Porque en una democracia hay alternancia en el poder.

La alternancia es la posibilidad de que, la población pueda decir: a ese presidente que hemos votado, ya no lo volveremos a votar. ¡Vamos a votar a otro! Ya sea porque el pueblo ha dejado de votarte. Ya sea porque la legislación limita los mandatos. Entonces, si te votan por todos los mandatos, pues llega un momento en que te tienes que retirar y, entra otro. Si tal fuera el caso de Guinea Ecuatorial, te digo que, Amancio Gabriel habría sido presidente en este país. Plácido Micó, habría sido presidente de este país. Porque eran y, siguen siendo, no sólo grandes personas. No sólo grandes políticos con visión global de lo que es Guinea Ecuatorial, sino, personas capacitadas académicamente para gobernar.

A muchos guineanos no les gusta oír eso: capacitados académicamente. Porque muchos piensan que, para gobernar no hace falta haber estudiado. Pero, no es así. Pero te digo que, tanto académica como políticamente, esas dos personas, podían haber sido presidentes.

A pie: de usted y de su partido hemos oído en repetidas ocasiones, serias acusaciones sobre supuestos intentos de desestabilizar al país. ¿Nos explica cómo el CPDS ha sobrevivido a esas acusaciones?

Andrés Esono: _Ha sobrevivido, porque siempre la verdad y la razón han estado de nuestro lado.

Las acusaciones no se pudieron sostener porque eran falsas. Sencillamente, eran falsas. Y, nosotros, somos firmes en nuestra línea política. Para nosotros lo más importante es que ese país sea democrático. Sea libre.

Podrá haber acusaciones, tentaciones, nosotros no vamos a cambiar. No vamos a cambiar por esas intimidaciones, por ese acoso, para derivarnos. Nosotros hemos salido de allí, por la verdad. Porque CPDS, nunca ha estado, ni estará, en conspiraciones armadas, ni violentas para producir un cambio político en Guinea Ecuatorial. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que, no sólo la violencia engendra violencia, sino porque, el que llega al poder mediante un Golpe de Estado, no lo deja de forma democrática. Por eso, los Golpes de Estado, suponen un atraso. Suponen empezar de cero. Empezar de cero.

A pie: entonces, de todas esas acusaciones, cómo se explica que, desde Convergencia, no hayáis denunciado ni un solo caso ante las autoridades judiciales.

Andrés Esono: _Hemos llevado el caso de Ébola a los tribunales. Y los jueces sabiendo, viendo claramente que nosotros teníamos razón, que la otra parte sería condenada, los jueces dejaron, simplemente, morir el tema. No es que desestimasen el caso, simplemente, no hicieron nada. Y así terminó.

Entonces, cuando hablas de denunciar, podemos denunciar; a través de comunicados, mediante informes enviados a las organizaciones de defensa de Derechos Humanos. Pero, a nivel judicial, ¿tú crees que, aquí los tribunales son independientes y, se puede denunciar al régimen?

Hemos hecho bastantes denuncias, no solo en los casos de injusticia contra CPDS, sino, en casos de abusos, corrupción, que pensamos que había que investigar. Y los hemos dirigido al Fiscal General de la República: sabes que el Fiscal se encarga de velar por el cumplimiento de la ley. Hemos acudido al Fiscal por el caso de un vídeo que circulaba, hace como 5 años atrás:

En una comisaría de Bata, donde los policías obligaban a los presos a darse puñetazos entre ellos, había un inspector grabando y el otro obligando...aquellas imágenes nos recordaban a las imágenes de la época de Macías. Acudimos al Fiscal General del Estado con ese vídeo para que investigase esos hechos, ni siquiera nos respondió.

Hemos acudido al Fiscal General de la República para que investigue al PDGE. La Ley de Partidos Políticos y la propia Constitución dicen que: los militares y jueces, no pueden ser militantes de un partido político. No pueden militar en ningún partido político. Pero, sabíamos que hay generales en el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial. Hemos visto al anterior Presidente de la Corte Suprema de Justicia, en los Congresos del PDGE, dando discursos. Pero, lo que no se había producido antes, era lo que se produjo en el año 2018, cuando el PDGE cesa, echa a sus militantes implicados en la intentona golpista del 24 de diciembre de 2017.

Expulsó a jueces, Oficiales del Ejército, comisarios de policías. Reconociendo que esas personas militaban en su partido, encontrar de lo establecido tanto por la Constitución, como por la Ley de partidos. Esos hechos los denunciamos ante el Fiscal General de la República, ni siquiera nos contestó. Es decir, el Poder Judicial existe, pero está al servicio de la dictadura.

A pie: cómo explica usted la fuga masiva de antiguos militantes de CPDS del partido y que, ahora se reconocen abiertamente pedegistas ¿qué no ha sabido hacer el CPDS?

Andrés Esono: _un poco de todo lo que ya he dicho antes. Pero, ¿no es un éxito en sí, que CPDS se mantenga como partido político? Tú ves día y noche por la televisión, militantes de partidos de la oposición insertando en el PDGE. ¿Por qué? Porque sabe que, para poder comer o encontrar un puesto de trabajo hay que estar en el PDGE. Si tú pasas por la sede del PDGE, vas a ver una cola de personas que pasan hambre. Que quieren trabajar. Que necesitan dinero para comprar los medicamentos para su mujer. Si es el PDGE, el que puede de alguna manera, resolver, puntualmente o momentáneamente algunos de esos problemas, lógicamente y si la condición es la de que pertenezcas al PDGE, esas personas van a abandonar su partido y, así se lo exige el PDGE. Si otros han desaparecido y, nosotros seguimos, yo creo que es un éxito.

A pie: a falta de solo meses para que se convoquen las elecciones Legislativas y Municipales, aún falta por saber si el CPDS esta vez concurrirá en solitario o, lo hará en coalición, como en el 2017.

Andrés Esono: _ CPDS, tal y como refleja su historia y, tal y como se reflejó en el Congreso que me eligió, siempre ha abogado por la unidad de las fuerzas políticas que se oponen realmente al régimen.

Cuando se habla de unidad. La unidad en la oposición tiene sentido en momentos importantes de la política. En declaraciones conjuntas, en diseñar estrategias de lucha contra el régimen. Y, lógicamente, en ir a las elecciones. Una plataforma de partidos políticos que trabajan siempre, no tiene sentido que cuando llega las elecciones no participen en coalición. Eso es lo que nosotros hicimos con la POC. Y cuando desapareció la POC y, Obiang empezó a fagocitar partido por partido, partido por partido, nos quedamos solos. Vimos que ya no había manera. Íbamos solos.

Entonces, cuando legalizan a UCD, dijimos que, como UCD por el momento se muestra como un partido que se enfrenta, que se opone realmente al régimen, vamos a ir con él. Vamos a ir juntos. Porque el pueblo de Guinea Ecuatorial quiere que vayamos juntos. El pueblo de Guinea siempre...los guineanos siempre nos dicen; por qué vais con voces diferentes. Queremos veros unidos, para que os votemos unidos, masivamente. Por eso hicimos la coalición con UCD.

Después de lo que pasó en esas elecciones, UCD decidió sumarse a la coalición...para obtener puesto: su líder es ahora Secretario de Estado. Una posición legítima. Cada partido tiene derecho y legitimidad de decir; yo voy a optar esta estrategia política o no. No se lo reprocho. Ahora que estamos solos, no hay posibilidad de coalición. ¿Con quiénes más vamos a ir? Así que CPDS va a concurrir sólo en esas elecciones cuando se convoquen. De hecho, el Consejo Nacional del partido, que se celebró en Bata, en los días 18 y 19, del presente mes de junio, así lo determinó. Así lo decidió.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREVISTA: "ANTES DE ELIMINARME, YO QUIERO COMER"

ALÍ BONGO, EL ESPEJO DE NGUEMA OBIANG

ÁFRICA NO ES UN PAÍS